Participación ciudadana en el proceso democrático.
Hoy en día el país esta pasando por uno de los mejores momentos democráticos de su historia, pues cada vez hay menos abstencionismo a la hora de ir a votar. En los últimos procesos democráticos, el porcentaje de electores que asiste a su centro de votación a cumplir con su derecho al sufragio, ha sido mayor al 60% de la población inscrita; lo que en comparación con elecciones anteriores, representa un importante incremento en cuanto a la participación ciudadana en procesos de esta índole.
Sin embargo, aún teniendo en cuenta estos importantes números, todavía poco menos del 40% de la población sigue dejando que otros decidan por ellos. Dándole más importancia a quedarse en casa, descansar, ver un partido de futbol, seguir el proceso por televisión, o sencillamente sacarle el mejor provecho posible al asueto a su manera.
Aunque las cosas se han estado haciendo relativamente bien en los últimos años, esta es la mentalidad que debemos eliminar, la situación nos obliga a tener en cuenta la importancia de tomar nuestras propias decisiones y con estas las riendas de nuestro país. Haciendo esto, cada vez habrá más ciudadanos conformes con el proceso democrático, y menos quejándose de fraude, de malos resultados o de lo mal que nos irá con la decisión que tomamos.
Por todos estos motivos y para vivir en un lugar cada vez más parecido al que queremos, debemos levantarnos del sofá y salir de casa para cumplir con nuestro derecho al voto en cada proceso electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario